miércoles, 15 de febrero de 2012

Malvinas una causa pendiente y permanente.



El socialista Alfredo Palacios, siendo senador nacional, llevó por primera vez al Congreso Nacional el problema de la soberanía argentina en Malvinas en 1934.


“El proyecto del senador socialista se convirtió en Ley 11.904 que mandó a difundir en español la obra del francés Paul Groussac ‘Les Iles Malouines’, editadas en francés por Coni en 1910, aclarando Palacios que era necesario que todos los habitantes de la República sepan que las Islas Malvinas son argentinas y que Gran Bretaña, sin título de soberanía, se apoderó de ellas por un abuso de fuerza, y para ello encomendó a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares -presidida entonces por Juan Pablo Echagüe- un compendio destinado a ser distribuido en todas las escuelas de país”.
Es de destacar que Palacios fue el autor del primer libro argentino que trató el tema: “Las Islas Malvinas. Archipiélago argentino”, editado en Buenos Aires en 1934 y reeditado en 1946 y 1958.
Palacios volvió sobre el tema en numerosas ocasiones y, según el texto de García Costa, en 1964 pocos meses antes de morir “insistió en reclamar los derechos argentinos en las Islas Malvinas al proporcionar instrucciones para la delegación argentina en la conferencia de la OEA. Por su obra al servicio de la soberanía territorial argentina, el nombre de Alfredo L. Palacios deberá figurar el día de la recuperación definitiva en la nomenclatura más importante de las Islas Malvinas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario