miércoles, 20 de junio de 2012

Riachuelo, desastre ambiental

  • El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del Río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del Río Salado y al Este con el Río de la Plata. 


  1. La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
  2.  En la cuenca, de 2.240 km², viven alrededor de 3.500.000 de personas.
  3. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil. Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas,,  provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca
  4. . Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.




Analicen el video, el texto y respondan:
a-¿ Dónde está localizado el Riachuelo?
b-¿Cuál es la característica relevante de ésta   situación?
c-¿Qué elementos se identifican como contaminantes?
d-¿Cómo llegaron esos elementos al curso del agua?
e-¿Porqué el relieve llano es un factor que contribuye a la contaminación?

1 comentario:

  1. 5) ¿Por que el relieve llano es un factor que contribuye a la contaminación?

    ResponderEliminar