miércoles, 11 de abril de 2012

Una región en problemas: las yungas.

Las Yungas, eco-región conocida en la Argentina
también como Selva Tucumano-Oranense, se presenta en numerosos sectores montañosos vinculados a la cordillera de los Andes. Su amplia extensión en Sudamérica permite reconocerla desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina.


Aquí se distribuye discontinuamente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, integrándose por lo general a las Sierras Subandinas.

El clima es cálido y húmedo a subhúmedo. Las condiciones de temperatura y humedad varían en razón de la altitud, latitud, posición en el relieve y exposición de las laderas.

Estas sierras conforman una barrera orográfica que condensa las corrientes húmedas que provienen del anticiclón del Atlántico Sur, fenómeno que permite la existencia de una espesa cubierta boscosa. Las altitudes varían entre los 400 y 3.000 m.

La precipitación anual es del orden de 900-1.000 mm., alcanzando en algunos parajes 1.300 mm. Las lluvias son preferentemente de verano y se concentran a lo largo de 5 a 6 meses.
Durante los meses más fríos, la condensación y captación del agua de las neblinas que caracterizan a estas "selvas nubladas", concurren a compensar en parte la ausencia de lluvias.

La descrpción geográfica, unida al clima, flora y fauna hacen de éste lugar un paraiso.
En la actualidad y cada año en mayor medida, el avance del hombre  pone en peligro la existencia de la biodiversidad de las yungas........
 La ecorregión de la selva de las Yungas, tiene una historia larga de transformaciones. Sus pisos en altura sufrieron modificaciones.El sector más degradado es el pedemonte. El desmonte tiene un único fin que es el de destinar los suelos al desarrollo de cultivos como la caña de azúcar, cítricos y el banano.

Un ejemplo de destrucción de los recursos naturales

13 comentarios:

  1. la tarea tururuturu la tarea tururuturu

    ResponderEliminar
  2. la verdad esta pagina me resulto muy poco útil considero que uno siempre debe estar atento por si puto leelo jaja troliado puto

    ResponderEliminar
  3. Gael outeda se la come xdxdxdxd

    ResponderEliminar
  4. una poronga la pagina mas fea q el choto

    ResponderEliminar
  5. pagina ql ura no me da una mierda de info y ensima ahi gente maleducada que comenta pura porqria si caca efe

    ResponderEliminar
  6. Deja de leer los comentarios y seguime dale, toto09___

    ResponderEliminar