lunes, 20 de febrero de 2012

Glaciar Perito Moreno

Un glaciar es un Río de agua en estado sólido; una masa de hielo en continuo desplazamiento, con un determinada velocidad, de acuerdo a la pendiente y el volumen.

El hielo glaciario es de color cristalino azulado, más intenso a mayor 

antigüedad, y resulta de la acumulación de nevadas a través de los siglos.


El más conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a 78 Km. de El Calafate.
El Perito Moreno es mundialmente conocido por sus procesos de ruptura. El frente del glaciar, al llegar a la costa, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse con un desnivel de agua entre un brazo y otro del lago de más de 20 mts.. Es entonces cuando se origina la filtración que culmina con la esperada ruptura.La ruptura del Glaciar Perito Moreno
Es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se han podido contemplar en los últimos tiempos.

Periódicamente se produce un fenómeno singular, en su lento desplazamiento el glaciar supera el Canal de los Témpanos y alcanza la costa opuesta, formando un dique de hielo que obstruye las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino.

Es frecuente escuchar que la ruptura del Moreno es un fenómeno que se repite cíclicamente cada 3 ó 4 años. Esta regularidad sólo se dio en los últimos años.
En octubre de 2003 la pared de hielo del Glaciar Perito Moreno Comenzó a avanzar hacia la costa a la altura de la península de Magallanes, cerrando el paso a las aguas que se escurren por el Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos.

Este es el primer paso de todo el proceso que culmina con la ruptura del Glaciar.
El espectáculo es continuo. Poder observar desde muy cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen, y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario