jueves, 2 de febrero de 2012

Oro impuro

http://www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/pascua-lama2.jpg
El proyecto "Pascua-Lama" de Barrick Gold Corporation consiste en la explotación a Rajo Abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional Chileno-Argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar en Chile y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan en Argentina. Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre.



 Para realizar el lavado se necesita una gran cantidad de agua mezclada con cianuro. Luego de su lavado termina en los denominados diques de cola.
El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s
en total.Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.  Junto al cianuro se emplean diariamente decenas de millones de litros de agua, haciendo uso masivo de los recursos hídricos locales agotando caudales y  desviando  cursos en rios y arroyos, afectando caudales y niveles en aguas freáticas (en la mina a cielo abierto de Andalgalá - Catamarca las napas subterráneas bajaron hasta 7 metros, dejando sin agua a agricultores y pobladores. Para informarnos más, miren el video.
Extraigan seis conceptos básicos que expliquen el problema.
   
 
http://www.youtube.com/watch?v=flUfU23QdpI

0 comentarios:

Publicar un comentario