jueves, 9 de febrero de 2012

Lima: el agua es el bien de todos.

Cerca de mil personas marchan desde ciudades del interior de Perú para reclamar la preservación del recurso hídrico frente a la explotación minería. El movimiento logró frenar el proyecto Conga, en Cajamarca.

Entre los pedidos esenciales de los manifestantes se encuentra la anulación del proyecto minero Conga, en la región noreste de Cajamarca; que se considere el agua como un derecho humano, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y laprohibición del cianuro y el mercurio en la actividad minera.

Irma Pflucker, una de las coordinadoras de la "marcha nacional del agua", detalló que ingresarán a la capital unos 850 manifestantes. El último tramo, después de haber recorrido gran parte del norte del país durante ocho días, sale de la ciudad de Huacho, cercana a Lima Metropolitana. Además, se sumarán en la carretera Panamericana Norte otras delegaciones de ciudades como Huancayo, Arequipa, Ica y Loreto y de regiones como La Libertad y Cajamarca.





Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares y desarrollada por la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica, contempla drenar cuatro lagunas, dos de ellas para extraer oro y las otras para depositar los relaves.



Actualmente, el proyecto aurífero se encuentra suspendido tras la huelga de 11 días que hubo en Cajamarca en noviembre pasado, la cual concluyó después de la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres provincias, producto del diálogo infructuoso entre el Gobierno y los manifestantes.

La marcha del agua espera recorrer Lima desde el amanecer del jueves, con movilizaciones a pie y caravanas, y los manifestantes tienen previsto desplazarse por la céntrica Plaza 2 de Mayo para reunirse con la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y luego hacia la Plaza Bolognesi. Finalmente llegarán al local del colegio De Jesús, en el distrito de Pueblo Libre, donde se realiza un foro sobre agua, minería y desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario