El alegato de las Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por el robo de bebés, que comenzará a escucharse el lunes, mostrará la evidencia reunida en la búsqueda de los nietos secuestrados. Aquí, parte de la prueba. Hay numerosas declaraciones judiciales en las que testigos o imputados mencionan la existencia de órdenes provenientes desde la cúpula militar para apropiarse de los hijos de desaparecidos. Todas coinciden en que había un objetivo definido: que los niños se criaran en hogares “occidentales y cristianos”. Los testimonios del médico militar Julio César Caserotto, el fundador del CELS Emilio Mignone, la sobreviviente Lila Pastoriza y Jorge Eduardo Noguer, un ex marino cuya hija y nieta fueron secuestradas, son solo algunos ejemplos.
“En el Hospital Militar de Campo de Mayo, sector de maternidad, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional existieron órdenes verbales y escritas por la superioridad para que en el lugar se asistiera a las parturientas traídas por personal de Inteligencia. Las órdenes escritas estaban tituladas ‘Plan de Operaciones Normales para con el Personal de Inteligencia’, y estaban firmadas por el director del hospital” (Ramón Posse), reveló en 1998 el médico militar Julio César Caserotto, que se desempeñó entre 1977 y 1983 como jefe del servicio de obstetricia del Hospital Militar de Campo de Mayo. Cuando se le preguntó por el destino de esas mujeres y de los niños, respondió que se dirigía “al despacho del director del hospital y le mencionaba que la paciente estaba en condiciones de recibir el alta” y él se desligaba de la cuestión, pero que al otro día ni la parturienta ni el recién nacido estaban en el lugar. En otra declaración, Caserotto recordó puntualmente cuando se le transmitieron esas órdenes. Dijo que “un día por la mañana, cuando se disponía a tomar el servicio, lo encontró muy alborotado. Que divisó una mujer que se encontraba internada en la sala general ya puérpera, siendo vigilada por un soldado armado. Que dicha situación alteraba el orden normal de la sala, ya que se encontraban internadas otras mujeres”. Recordó que luego, en una reunión, Posse le indicó: ‘A partir de ahora se internan todas las detenidas embarazadas en Epidemiología’, así le evitaban inconvenientes, y que no debían registrar el ingreso de estas mujeres ni de los nacimientos. Allí estaba presente también el capitán Norberto Bianco, médico militar que se encargaba de las embarazadas secuestradas en distintos centros clandestinos y que se apropió del hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, quienes en 1977 estuvieron secuestrados en El Campito y permanecen desaparecidos.
Compartan ésta bella canción, para reflexionar y no olvidar.
Geodiversidad es un blog educativo.
Una herramienta útil para el aula, para ser consultada por profesores, alumnos y todo aquel que le interese el impacto ambiental producido por el hombre.En éste blog, acercamos una serie de reflexiones y sugerencias para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula 1:1
Geodiversdad es una palabra que intenta explicar las múltiples formas de entender a la geografía.
El uso de las TIC y de recursos es útil para explicar y comprender algunos contenidos geográficos: explicar movimientos planetarios, la localización en distintas escalas geográficas,características del paisaje y elementos del relieve, la morfología de los espacios urbanos, etc.
El uso de las TIC puede ayudar a comprender la compleja articulación entre subjetividad y objetividad en la construcción del conocimiento. A través del intercambio logramos en nuestros alumnos una postura crítica, abierta y atenta.
La globalización llegó a las aulas.
En algunas escuelas ya se utilizan las netbooks, lo cual nos acerca aún más a la información actualizada.
Abordaremos diferentes temas:
Ambientales, físicos, políticos y económicos. Muchos de los cuales serán disparadores para seguir investigando,fuera de las aulas o dentro del blog.
Agradezco la colaboración de Joaquin y Marcos Nuñez,
que son los responsables del diseño y edición del blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario