sábado, 31 de marzo de 2012

Apagón mundial 2012 para salvar el planeta

El evento tendrá lugar el 31 de marzo, cuando todos los continentes apaguen la luz de sus casas y de los edificios más emblemáticos del mundo como un gesto o símbolo de la lucha contra el cambio climático entre las 20.30 y las 21.30 horas.
Además, entre las novedades, en esta edición se invita a los ciudadanos a “retar a sus familiares, empleados o clientes a salvar el planeta”, bajo la campaña ‘Reta al mundo, salva el Planeta’, que utilizará la plataforma de vídeo YouTube con el objetivo de animar a los ciudadanos a compartir su reto personal con el resto del mundo, preguntando: “¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?”. Así, cada individuo podrá inspirar a sus amigos para realizar acciones, no solo durante esa hora, sino también, después.
La plataforma, creada por la agencia publicitaria Leo Burnett, y dispone de una serie de vídeos donde se anima a las personas a compartir sus retos públicamente a través de las redes sociales.

En los últimos seis años, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos, centros educativos, ciudades, se unen contra el cambio climático apoyando “la mayor campaña de sensibilización” de la ONG internacional.
En 2011 participaron más de 5.000 ciudades de 135 países, que apagaron las luces de los monumentos principales y edificios más emblemáticos, enviando el mensaje de que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se consigue un “compromiso global” durante todo el año.

miércoles, 28 de marzo de 2012

En 1833, en las Malvinas sólo había gauchos y un batallón argentino

Argentina tenía un batallón e incluso gauchos en las Malvinas en enero de 1833, cuando un navío militar británico, el "Clio", tomó el control de las islas, desencadenando un conflicto que tiene ya 180 años.
El comandante del "Clio", John James Onslow, se presentó el 2 de enero en Port Louis ante el teniente coronel argentino José María Pinedo, quien lo acogió a bordo del navío argentino "Sarandí" y le anunció que al día siguiente tomaría el control de las islas.
El oficial británico había recibido la orden de retomar Port Egmont, en el noroeste de las Malvinas, único punto controlado por los británicos durante ocho años (1766-1774) antes de su expulsión por los españoles.
Sin embargo, después de haber retomado posesión simbólicamente de las ruinas de un establecimiento que ya no existía, el "Clio" se dirigió hacia Port Louis (al norte de la actual Port Stanley), donde el Reino Unido nunca había estado presente, a diferencia de Francia, España y luego Argentina.
El 3 de enero, un grupo de marinos del "Clio" arría la bandera argentina e iza la británica. El teniente Pinedo, que disponía de menos armamento que el de la "Clio", protesta pero abandona el puerto sin resistir a bordo del "Sarandí", lo que le valdría un juicio en Buenos Aires.
Para apropiarse de esas islas que Argentina había heredado de España tras declarar su independencia (1816), el Reino Unido aprovechó el estado de debilidad dejado por el saqueo de Port Louis, en 1832, por el navío militar estadounidense "Lexington", según el historiador británico Lawrence Freedman, autor de una obra sobre el conflicto ("The Official History of the Falklands Campaign").
La población argentina de las Malvinas, que sumaba unas 200 personas, había sido en gran parte deportada por el "Lexington" en represalia por la toma por Argentina de navíos americanos pescando sin autorización.
La bandera argentina ondeaba en Port Louis desde 1820. En 1825, el Reino Unido reconoció la independencia de Argentina sin hacer mención de las Malvinas.
Después de la partida del "Clio", gauchos argentinos liderados por Antonio Rivero se sublevaron y asesinaron a William Dickinson, la autoridad que habían dejado los británicos.
El Reino Unido recién volvió a tomar el control de las islas en enero de 1834. El gaucho Rivero fue detenido en marzo.
En 1849, 30 familias de colonos británicos se instalaron en Port Stanley, adonde la capital de las Malvinas se había mudado en 1845.

sábado, 24 de marzo de 2012

Todo está guardado en la memoria.

El alegato de las Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por el robo de bebés, que comenzará a escucharse el lunes, mostrará la evidencia reunida en la búsqueda de los nietos secuestrados. Aquí, parte de la prueba.
Hay numerosas declaraciones judiciales en las que testigos o imputados mencionan la existencia de órdenes provenientes desde la cúpula militar para apropiarse de los hijos de desaparecidos. Todas coinciden en que había un objetivo definido: que los niños se criaran en hogares “occidentales y cristianos”. Los testimonios del médico militar Julio César Caserotto, el fundador del CELS Emilio Mignone, la sobreviviente Lila Pastoriza y Jorge Eduardo Noguer, un ex marino cuya hija y nieta fueron secuestradas, son solo algunos ejemplos.

“En el Hospital Militar de Campo de Mayo, sector de maternidad, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional existieron órdenes verbales y escritas por la superioridad para que en el lugar se asistiera a las parturientas traídas por personal de Inteligencia. Las órdenes escritas estaban tituladas ‘Plan de Operaciones Normales para con el Personal de Inteligencia’, y estaban firmadas por el director del hospital” (Ramón Posse), reveló en 1998 el médico militar Julio César Caserotto, que se desempeñó entre 1977 y 1983 como jefe del servicio de obstetricia del Hospital Militar de Campo de Mayo. Cuando se le preguntó por el destino de esas mujeres y de los niños, respondió que se dirigía “al despacho del director del hospital y le mencionaba que la paciente estaba en condiciones de recibir el alta” y él se desligaba de la cuestión, pero que al otro día ni la parturienta ni el recién nacido estaban en el lugar. En otra declaración, Caserotto recordó puntualmente cuando se le transmitieron esas órdenes. Dijo que “un día por la mañana, cuando se disponía a tomar el servicio, lo encontró muy alborotado. Que divisó una mujer que se encontraba internada en la sala general ya puérpera, siendo vigilada por un soldado armado. Que dicha situación alteraba el orden normal de la sala, ya que se encontraban internadas otras mujeres”. Recordó que luego, en una reunión, Posse le indicó: ‘A partir de ahora se internan todas las detenidas embarazadas en Epidemiología’, así le evitaban inconvenientes, y que no debían registrar el ingreso de estas mujeres ni de los nacimientos. Allí estaba presente también el capitán Norberto Bianco, médico militar que se encargaba de las embarazadas secuestradas en distintos centros clandestinos y que se apropió del hijo de Norma Tato y Jorge Casariego, quienes en 1977 estuvieron secuestrados en El Campito y permanecen desaparecidos.

Compartan ésta bella canción, para reflexionar y no olvidar.


martes, 20 de marzo de 2012

Un sismo de casi 8 grados sacudió a México

Según el servicio sismológico de ese país, el temblor alcanzó una magnitud de 7.8º y en este momento las réplicas están sintiéndose en todo el territorio. El presidente Felipe Calderón confirmó que no se reportan daños de consideración .

La cadena local MVS indica que las líneas de teléfonos celulares están caídas y siguen produciéndose réplicas del sismo, si bien Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró a través de Twitter, tras sobrevolar la ciudad en helicóptero, que no ha visto "daños materiales, que el aeropuerto funciona con normalidad y no hay daño en escuelas ni en el sistema de aguas".
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que en su región tampoco se han producido daños de interés. El presidente del país, Felipe Calderón, también hizo un llamamiento a la calma a través de la mencionada red social en el que aseguró que "no se reportan hasta el momento daños graves por sismo".
El sismo, de 7.8º, tuvo como epicentro Ometepec, y Aura Guadalupe Borges, presidente de la Cruz Roja estatal de Oaxaca, confirmó que no hay personas con heridas de consideración.
Ver video placas tectónicas. en el margen derecho de la página.

sábado, 17 de marzo de 2012

Misteriosa matanza de animales en pueblo bonaerense

Aparecieron unos 150 animales muertos, entre ellos perros y gatos, al parecer, por un poderoso veneno distribuido en cebos de carne. Ocurrió en Pirovano, partido de Bolívar



Las autoridades de un pequeño pueblo
de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Bolívar, investigan la misteriosa matanza de unos 150 animales provocada, al parecer, por un poderoso veneno distribuido en cebos de carne.

Pirovano, un poblado de no más de 1.500 habitantes situado a unos 400 kilómetros de capital federal, ha quedado conmocionado en
los últimos días con la muerte el pasado fin de semana de distintos animales, entre ellos perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos.

Los vecinos no entienden quién fue el responsable de semejante exterminio, aunque sí sospechan que la muerte de los animales fue
provocada por un veneno distribuido en cebos de carne de vaca, de cerdo y de pollo.

Ese veneno, incluso, puso en peligro la salud de todos los habitantes del pueblo, en especial de los niños que juegan en los espacios públicos.
Por esta razón, entre el lunes y el martes de esta semana la municipalidad rastrilló las plazas, desmalezó los baldíos y las clases debieron ser suspendidas para limpiar los colegios de cualquier signo de cebo.

Todos los animales murieron con síntomas parecidos: hemorragia interna y destrucción del sistema nervioso.

La Policía Científica de La Plata se encuentra a la espera del resultado de los análisis de las vísceras para determinar exactamente de qué veneno se trataba.

sábado, 10 de marzo de 2012

El antes y el después de Fukushima


Japón se prepara para conmemorar mañana el primer aniversario del tsunami del 11 de marzo, con los planes urbanísticos de reconstrucción.

Todas las ciudades costeras de las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima celebrarán mañana memoriales en honor de los casi 20.000 muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se unirán en un minuto de silencio a las 14:46 hora local (5:46 GMT), la misma a la que tuvo lugar el seísmo.

Lo mismo sucederá en Tokio, donde se convocó una gran ceremonia en la que participarán, entre otros, el emperador, Akihito, y el primer ministro, Yoshihiko Noda.

Jorge es argentino y vive a 172 kilómetros de la capital japonesa. Al respecto de la situación actual del gigante asiático advirtió: “En líneas generales pienso que se ha trabajado bien, más que nada en el aspecto social. La gente está contenida y fue reubicada en su mayoría”.

“El pueblo japonés ya ha superado el momento. Es parte de su idiosincrasia. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo cientos de miles de muertos, sin embargo tras la bomba atómica y luego de 30 años, Japón ya se perfilaba como una potencia económica”, dijo al respecto del espíritu del pueblo.

Las ciudades más golpeadas por el desastre, como Onagawa o Ishinomaki, vieron aumentar la llegada de autobuses con visitantes de diversos puntos del país que planean acudir a los actos oficiales, pese a las posibles nevadas y temperaturas bajo cero que se esperan mañana en la zona.

Otros, con algún familiar entre los fallecidos, se desplazaron a la región para participar en los ritos que casi todos los templos y santuarios del noreste tienen previsto organizar en honor de las víctimas del 11 de marzo.

En medio del trajín vinculado al aniversario, muchas localidades continuaban con la limpieza de escombros, ya que se calcula que de los cerca de 22 millones de toneladas de residuos que dejó el tsunami quedan aún por recoger más de 6 millones.

En el caso de Ogatsu, los pocos vecinos que quedan en esta villa pesquera donde murieron unas 200 personas pudieron contemplar finalmente la retirada de un autobús volcado sobre el techo de un centro deportivo que se había convertido en la triste estampa del lugar durante casi un año.

Parte de los 80.000 desplazados por culpa del accidente en la central nuclear de Fukushima desconocen si alguna vez podrán regresar a sus hogares, mientras que una fracción de los que perdieron sus casas por el tsunami se debate entre permanecer en la región o mudarse definitivamente.

“Para que Fukushima vuelva a su estado normal, completamente recuperado, se tardarán aproximadamente 40 años. Y todavía no se sabe cómo solucionar el problema del agua contaminada por la radioactividad. Esta es una de las secuelas más graves”, agregó Jorge Caballero.

Tras la catástrofe, se registró una importante caída en los ingresos de las arcas de estos necesitados municipios, algo que va unido a que muchas empresas locales afectadas por el tsunami, destinadas a ser el pilar de la reconstrucción, no pudieron reanudar aún sus actividades.

Se calcula que de los 27.000 negocios afectados por el desastre más del 20% aún no reanudó operaciones, y cerca de 1.750 ya anunciaron que echan el cierre.

martes, 6 de marzo de 2012

Volcán en Hawái pone en alerta a la población



Han aumentado las medidas de seguridad en torno al volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawai, enEstados Unidos, después de que los científicos observaran un incremento notable de su actividad durante el fin de semana.
Estos dos últimos días uno de los cráteres del Kilauea, conocido como Pu’u O’o, se desplomó, provocando 150 sismos de pequeña magnitud.
Otro volcán llamado Napau, entró en erupción; y comenzó a escupir chorros de lava de 20 metros de altura.
Ninguna de las viviendas cercanas al Kilauea se han visto afectados, aunque las autoridades han optado por aumentar el perímetro de seguridad en torno al volcán, como medida preventiva. Así, los visitantes deberán observarlo a una distancia mínima de 2,4 kilómetros.
La experta del Servicio Geológico de Estados Unidos, Janet Babb, indicó que este repunte anticipa futuros episodios de erupciones y plantea nuevas incógnitas al respecto, pese a que el volcán lleva 28 años activo.

domingo, 4 de marzo de 2012

Se rompió el glaciar Perito Moreno

Fue entre las 3.30 y las 4 de la mañana cuando no había nadie en las pasarelas. 

La expectativa terminó. Esta madrugada se rompió el puente que se había formado en el glaciar Perito Moreno. Pese a que el espectáculo no puso ser disfrutado por los miles de turistas que visitaron ansiosos el Parque Nacional, la afluencia de los curiosos no cesa.
La ruptura fue entre las 3.30 y las 4 de la mañana cuando no había nadie en las pasarelas que bordean el gigantesco bloque de hielo. Los desprendimientos, que se generaban desde una altura de 60 metros, habían empezado el miércoles pasado.
"El estruendo fue muy grande, cuando `llovía a baldes´ y cuando no quedaba gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio", relató Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.
El glaciar rompió otra vez de noche, como en el 2006. En esta oportunidad también ocurrió de noche, en medio de una tormenta.
Corvalán remarcó que tras el rompimiento "el hielo quedó muy cerca de la costa"."Estimamos que para fin de año podría estar cerrado nuevamente", concluyó.