martes, 9 de agosto de 2011

El acuifero guaraní, un recurso compartido


Un acuifero es una formación geológica que posee en su interior agua subterránea.
El acuifero guaraní es el reservorio de agua dulce en el continente americano y uno de los más grandes del mundo. El nombre lo recibe en homenaje a los habiantes de la región.
Se calcula que tiene una superficie de 1.200.000 km2, compartida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El espesor de las capas varia de 50 a 800 metros aproximadamente. La temperatura de las aguas puede alcanzar los 60 grads centígrados.
El acuífero se alimenta por aguas de lluvias, que se infiltran a a traves de las rocas internas.
Ls cuatro paises que comparten éste reservorio están trabajando en el Proyecto para la proteción y el manejo sustentable.

El proyecto cuenta con el apoyo de los cuatro gobiernos del Mercosur, el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos de Holanda y Alemania, y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El proyecto requiere que en cada país se establezca una unidad o un consejo directivo con los máximos organismos de recursos hídricos, medio ambiente y cancillería, y un consejo técnico que coordine las acciones.
Con cuatro años de duración, el proyecto está estructurado en siete áreas: 1) Conocimiento y usos (expansión del conocimiento científico). 2) Gestión (instrumentación conjunta de marco de gestión). 3) Participación (fomento de la participación de la sociedad). 4) Educación y comunicación (campaña educativa sobre la necesidad de protección ambiental). 5) Proyectos piloto (desarrollo de medidas para gestión de aguas subterráneas y mitigación de daños). 6) Energía geotérmica (evaluación del potencial geotermal del acuífero). 7) Coordinación (trabajos administrativos y gerenciamiento del proyecto).

Algunos de los objetivos del proyecto para la protección del Acuífero son:
- detectar as zonas más vulnerables de contaminación.
- Planificar de la manera más sustentable la explotación del recurso.
- Proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión coordinada, tendiendo a la  preservación de los Esteros del Iberá y los Humedales del Río Paraguay.

Uno de  los problemas que ya se observan es el riesgo de contaminación por la presencia de pesticidas y fertilizantes agrícolas en la superficie, y que son arrastrados por las aguas de lluvias a las zonas de recarga del acuífero.
Las industrias, también aportan su efecto negativo con los desagües tóxicos que liberan a la región.

1 comentario:

  1. oigan como se alimentan los acuiferos?aver si saben yo no se;)

    ResponderEliminar