miércoles, 3 de agosto de 2011

Que vuelvan las mariposas a Buenos Aires - MBURUCUYÁ

Todos podemos plantar en nuestras casas la enredadera llamada Mburucuyá, pasionaria o Passiflora Caerulea. En un espacio grande la podemos transplantar en tierra. Le vamos a tener que dar algun soporte como una reja o algún hilo, ya que la planta crece con "rizomas" que se sostienen sobre algún elemento. Si estamos en un ambiente chico o departamento también se puede tener en maceta, y crecerá bastante.
El mburucuyá lo podemos comprar en el vivero de la reserva ecológica Rivera Norte, situada en San Isidro, o podemos arrancar algún brote de la calle (Esta planta crece de forma silvestre en parques, calles, vias del tren y casas). Se puede reproducir en rama, poniéndola un tiempo en agua hasta que saque raiz, o por semilla (Propia del fruto).
Al ser una planta nativa, no va a tener problema con el clima de Buenos Aires. Con solo estar en una situación luminosa y con algunas horas de sol por día, va a crecer sola.
El mburucuyá es nutricia de la mariposa "Espejitos". Aparece desde Diciembre y se va en Abril. Comunmente aparece a la mañana, y deposita una gran cantidad de huevitos sobre las hojas. Al día siguiente nacen las orugas, y en solo cuestión de semanas se convierten en mariposa. Es un verdadero espectáculo presenciar el momento en que salen del capullo...

Una planta totalmente recomendable y de un crecimiento muy rápido.
Tengamos conciencia de que la cantidad de mariposas, abejas, libéluas, y otros insectos están desapareciendo y podemos evitarlo plantando plantas nativas en nuestros hogares. Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Si pero cuidado porque la cantidad de larvas que nacen es inmensa y mata la planta en pocos dias ya que se come todas las hojas, ademas, en maceta como yo lo tenia, es comun que el mburucuya se llene de pulgones, en maceta es muy dificil de mantener

    ResponderEliminar