El nuevo análisis, publicado en la revista 'Nature Climate Change', el nuevo análisis del GCP muestra que las emisiones de combustibles fósiles han aumentado un 5,9 por ciento en 2010 y un 49 por ciento desde 1990 -año de referencia para el Protocolo de Kyoto.
De media, las emisiones de combustibles fósiles han crecido un 3,1 por ciento cada año entre 2000 y 2010, es decir, tres veces la tasa de crecimiento durante 1990; y se prevé que ha seguido subiendo en un 3,1 por ciento en 2011.
Además, las emisiones totales --que combinan la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento, la deforestación y otras emisiones-- alcanzaron los 10 mil millones de toneladas de carbón en 2010. La mitad de las emisiones se mantuvo en la atmósfera, donde la concentración de CO2 alcanzó las 389,6 partes por millón; las emisiones restantes se concentraron en el mar y en los embalses, en proporciones aproximadamente iguales.
Tras la crisis financiera de 2008-2009, cuando las emisiones disminuyeron temporalmente, el alto crecimiento del año pasado se debió tanto a las economías emergentes como a las desarrolladas; los países ricos continuaron con la externalización de parte de sus emisiones a las economías emergentes a través del comercio internacional.
Las mayores contribuciones al crecimiento de las emisiones globales en 2010 fueron producidas por China, Estados Unidos, India, Rusia y la Unión Europea. En Reino Unido, las emisiones de CO2 de combustibles fósiles crecieron un 3,8 por ciento en 2010, aunque se mantuvieron un 14 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, las emisiones del comercio de bienes y servicios ascendieron de un 5 por ciento de las emisiones producidas localmente en 1990 a un 46 por ciento en 2010 - compensando la reducción de las emisiones locales.
"Las emisiones mundiales de CO2 desde el año 2000 se están acercando a las proyecciones hechas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que exceden los 2 grados de calentamiento", afirma la coautora del estudio Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall para el Cambio Climático y profesora en la Universidad de East Anglia, quien añade que, sin embargo, "los gobiernos se han comprometido a mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados para evitar sus aspectos más peligrosos, tales como la escasez de agua generalizada, el aumento del nivel del mar, y el aumento de eventos climáticos extremos.
martes, 6 de diciembre de 2011
Las emisiones globales de carbono alcanzan el récord de 10.000 millones de toneladas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario