martes, 27 de diciembre de 2011

La ruta de los dinosaurios

  • La Ruta de los Dinosaurios alcanza su máxima expresión en tres bellezas naturales impactantes, los Parque Nacionales de Talampaya (La Rioja), y Sierra de las Quijadas (San Luis) y el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan). De estos tres se lega una historia de más de 300 millones de años, que el viajero podrá apreciar en el paisaje, en los restos de flora y fauna de aquella época, y por supuesto, en las huellas y restos fósiles de los dinosaurios. 
  • San Juan posee uno de los dos parques naturales argentinos relacionados con estos gigantes extinguidos, Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna. Junto con Talampaya, ostenta el orgullo de ser el único lugar en el mundo donde se encuentra una secuencia completa de sedimentos con fósiles de todo el período Triásico. 
Argentina Lagosuchus Talampayensis,


  •  En Talampaya, por su parte, abundan bosques de algarrobo milenarios, enmarcados entre paredones de casi 100 metros de altura, y restos fósiles que datan del Pérmico y Triásico, en especial, de grandes anfibios y reptiles.


  • Vale destacar que Mendoza también forma parte de esta ruta, con su Parque Paleontológico Municipal de las Huellas de Dinosaurios, ubicado en Malargüe, con más de 500 marcas prehistóricas, muchas de titanosaurios, pertenecientes al Período Cretácico (de unos 93 millones de años).
  • En la Patagonia también se encontraron restos fósiles de dinosaurios, con la diferencia de que en esta región hay varios museos de relevancia internacional. De hecho, el Centro Paleontológico Lago Barreales, los museos de Villa El Chocón, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces exhiben increíbles hallazgos que sorprenden a cada visitante. El dinosaurio carnívoro más grande del mundo hallado hasta el momento y un herbívoro de gigantescas dimensiones, huellas petrificadas y huevos de dinosaurios en sus nidos, constituyen fenómenos únicos que caracterizan la Estepa de los Dinosaurios en Neuquén.
  • Por último, en Trelew, Chubut, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) es uno de los museos más importantes de Sudamérica. Este establecimiento brinda la posibilidad participar en programas educativos para aficionados a la paleontología y ciencias naturales. 
  
  


0 comentarios:

Publicar un comentario