miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desarrollo industrial en la Argentina.


Durante la década del 1940, el proceso sustitutivo de los productos importados, se desarrolló notablemente en aquellas industrias que producían bienes de consumo final y que utilizaba mucha mano de obra. De ésta manera en los años siguientes el aumento de los puestos de trabajo, aumentaron considerablemente.
El ferrocarril impulsó a desarrollar nuestro país, imitando lo sucedido con la industria siderúrgica en Gran Bretaña. Esto originó un mejoramiento del sector agrario Argentino y un desarrollo del sector metalúrgico Británico, dado que se compraban locomotoras, rieles y equipos a fábricas de este origen. Se creó una de las redes ferroviarias mas extensas del mundo sin crear la mas mínima actividad fabril promovida por ella.
La red ferroviaria estaba conectada a los principales puertos,  y promovió el desarrollo de algunos polos del interior del país.
El patrón territorial surgido con éste modelo, mostró una concentración de las industrias en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fé. El resto del territorio no participó de éste crecimento.
Como consecuencia de ésta concentración  se produjo un incremento de las migraciones del campo a la ciudad.


La fábrica SIAM ( Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su mayor desarrollo hacia las décadas de 1950 y 1960. Se convirtío por esos años como la mayor industria metalmecánica de latinoamérica, empleando a 15.000 trabajadores.
Los primeros productos fueron máquinas de amasar, pero se amplió con la producción de bombas de agua, surtidores de nafta y electrodomésticos como las famosas heladeras familiares. Años más tarde comezó a fabricar motos y autos.

Actividad:
Mirá el video anunciado a pie de página y realiza una red conceptual acerca del tema referido en el mismo.

Buscá información sobre las economías regionales que existen en la Argentina y las industrias que se desarrollan a partir de ellas,
Región de Cuyo- Noroeste-Noreste-Patagonia.


0 comentarios:

Publicar un comentario