viernes, 23 de septiembre de 2011

Agricultura y biotecnología

La soja es el cultivo oleaginoso de mayor importancia en el mundo y el primero del sector agropecuario argentino. Estados Unidos, Brasil y la Argentina son los principales productores.
Recién en 1960 se comenzó a cultivar soja en el sur de Santa Fé, con resultados mínimos.
Hace diez años, el desarrollo y produccion de ésta semilla aumentaron notablemente. La principal razón de éste incremento fue la adopción de la semilla geneticamente modificada, resistente al herbicida glifosato, que facilita la siembra directa. La semilla transgénica tuvo amplia aceptación entre los productores a pesar de los altos costos de inversión (semilla, herbicida y maquinaria).
Parte de la producción de la soja tiene como destino China e India, sólo una pequeña parte se comercializa en el mercado interno como aceite, harina, semilla

BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA GENÉTICA Y TRANSGENESIS

Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.
La transgénesis consiste en pasar un "gen" de un animal, vegetal o ser humano a otro animal o vegetal con el fin de incorporarle  la característica determinada que proporciona ese "gen", que se puede ir heredando a sus descendientes. Por ejemplo, compartirle a otro ser vivo un "gen" que le de un color o tamaño determinado; o para acelerar el crecimiento o aumentar el peso. Lo que se obtiene es un producto transgénico, por ello al producto se lo llama "Organismo Genéticamente Modificado" (OGM), o simplemente transgénico.

Se puede decir que de la "era mecánica", allá en los 50, se pasó a la "era  tecnológica" en los 70 y 80, marcada por la amplia difusión de semillas mejoradas y el uso eficiente de un paquete de agroquímicos que permitieron una producción económica y más eficiente, aunque muy dependiente de la macroeconomía local, que en general influyó negativamente en la rentabilidad y desarrollo del sector.
A fines de los 80 y en  los 90, se hace presente  la era "agronómica tecnológica".

"Los consumidores carecen de la información necesaria para saber si los alimentos que consumen diariamente son transgénicos, ignorando si está en juego su salud"

http://www.youtube.com/watch?v=-lNd0y3_6YQ
Miren el video " hambre de soja ", y elaboren un informe sobre el mismo.
Busquen otros alimentos transgénicos que se usen en Argentina y el mundo.
Investiguen sobre los riesgos en nuestra salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario