lunes, 23 de enero de 2012

Reserva Provincial Parque Luro

Me lo habían recomendado, pude comprobarlo durante el verano, volviendo de un viaje a Cuyo.

La Reserva Provincial Parque Luro es un área protegida de 7.607 hectáreas destinadas a la conservación del Ecosistema del Caldenal, única formación boscosa en el mundo. Aquí se pueden apreciar tres ambientes naturales característicos de la provincia de La Pampa: el bosque, la laguna y el medanal
Se encuentra a 30 km al sur de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa).
Originalmente "Parque Luro" fue una estancia utilizada como coto de caza en la cual su propietario, Pedro Olegario Luro, introdujo en 1907 ejemplares de ciervo colorado (Cervus elaphus) y jabalí (Sus scrofa) que se extendieron por todo el predio y posteriormente en toda la provincia de La Pampa.
En el año 1.965 por la Ley Nº 432 el Gobierno Provincial adquiere la propiedad para la creación del Parque
Provincial "Los Caldenes", creado finalmente en 1.967 por el Decreto Provincial Nº 1.128.-
Está categorizada como Reserva Natural por la Ley Nº 1.321 del año 1.991.
Por Ley Nº 1.510 del año 1.993, se declara patrimonio natural, histórico y cultural a la Zona I de uso público del Parque Luro.
La educación ambiental e histórica es una actividad destacada en La Reserva. Cada año más de 5.000 estudiantes de todos los niveles educativos concurren a visitarla.
La investigación por parte de universidades del país y del exterior, junto a equipos de investigación de otros organismos, jerarquizan con su trabajo esta área.
Los trabajos abordan temáticas referidas a las densidades poblacionales del puma, zorro, gato montés, aves rapaces, roedores, la dieta de carnívoros y de algunas aves. Se han realizado listados sistemáticos de aves, especies vegetales, y mamíferos.
La estructura del Bosque de Caldén, la estructura del arbustal halófito (salino), la dinámica del pastizal samófilo (arenoso), la invasión de especies vegetales exóticas, el contenido de humedad del material combustible, el impacto de la actividad de ciervos y jabalíes sobre el caldenal, cambio climático, la composición del barro del salitral, entre otros han sido objeto de investigación permanente.





Se lo puede visitar todo el año (martes a domingos y feriados), y recorrerlo a pié o con auto. Tambien se puede acampar o alquilar cabañas, las cuales están bien equipadas.
Para los que vivimos en ciudad, es una experiencia rica en sonidos, imágenes, olores e historia.
No duden en visitarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario