El Planetario es el principal centro de divulgación de la astronomía de la Ciudad. Cuenta con una sala de proyección semiesférica con 360 butacas reclinables y una cúpula de 20 metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas y satélites del universo, y se proyectan documentales temáticos, gracias a un imponente equipo (de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso) que contiene unos cien proyectores y que está ubicado en el centro de la sala.
El edificio tiene cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal), la sala de proyección central y otra sala más pequeña utilizada para muestras temporarias. Su construcción comenzó en 1962 y finalizó en 1966.
Su primera función se realizó en junio de 1967 y en 2011 sufrió una serie de reformas de gran importancia.
Los cambios realizados durante la reforma fueron varios:
* Se instaló el proyector MEGASTAR II A, que muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, lo que serían aproximadamente un millón de estrellas más que los planetarios convencionales. Además, proyecta más de 140 cúmulos y nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. El proyector es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED, reemplazando las lámparas anteriores de un consumo de electricidad mucho mayor.
* Los espectáculos ahora tienen imágenes de alta resolución y cuentan con DigitalSky II, que es un sistema de video full-dome de avanzada que cubre la cúpula completa.
*La reforma también agregó una nueva cúpula externa con iluminación ecológica e intercambió las 360 butacas normales por unas de tipo 4D, que incorporan un control remoto que permite al espectador interactuar durante la proyección. Además el sistema de sonido se actualizó al digital 5.1.
*El lago que estaba en el parque fue recuperado.
http://www.planetario.gov.ar/indexnuevo.html