domingo, 29 de abril de 2012

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharon contra la ex Botnia

Los ambientalistas denunciaron derrames tóxicos durante la movilización hacia el puente internacional General San Martín al cumplirse los primeros 1.500 días de producción en la planta de celulosa UPM, ubicada sobre costas del Río Uruguay.

Grupos ecologistas y vecinos de Gualeguaychú volvieron a marchar para protestar por la instalación de la gigantesca planta de la papelera finlandesa UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que "en sus 1.500 días de funcionamiento" la papelera arrojó "más de 38.000 toneladas" al aire y "más de 30.000 toneladas de tóxicos" al río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países.
Sostuvo en una proclama que "se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales".
La agrupación ecologista se movilizó hacia el puente General San Martín, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos a través del río Uruguay, en su octava marcha de protesta desde 2005, cuando el anuncio de la instalación de la papelera desembocó en el peor conflicto entre argentinos y uruguayos en décadas.

domingo, 22 de abril de 2012

Día Internacional de la Madre Tierra



La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.




Este año en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

miércoles, 11 de abril de 2012

Una región en problemas: las yungas.

Las Yungas, eco-región conocida en la Argentina
también como Selva Tucumano-Oranense, se presenta en numerosos sectores montañosos vinculados a la cordillera de los Andes. Su amplia extensión en Sudamérica permite reconocerla desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina.


Aquí se distribuye discontinuamente en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, integrándose por lo general a las Sierras Subandinas.

El clima es cálido y húmedo a subhúmedo. Las condiciones de temperatura y humedad varían en razón de la altitud, latitud, posición en el relieve y exposición de las laderas.

Estas sierras conforman una barrera orográfica que condensa las corrientes húmedas que provienen del anticiclón del Atlántico Sur, fenómeno que permite la existencia de una espesa cubierta boscosa. Las altitudes varían entre los 400 y 3.000 m.

La precipitación anual es del orden de 900-1.000 mm., alcanzando en algunos parajes 1.300 mm. Las lluvias son preferentemente de verano y se concentran a lo largo de 5 a 6 meses.
Durante los meses más fríos, la condensación y captación del agua de las neblinas que caracterizan a estas "selvas nubladas", concurren a compensar en parte la ausencia de lluvias.

La descrpción geográfica, unida al clima, flora y fauna hacen de éste lugar un paraiso.
En la actualidad y cada año en mayor medida, el avance del hombre  pone en peligro la existencia de la biodiversidad de las yungas........
 La ecorregión de la selva de las Yungas, tiene una historia larga de transformaciones. Sus pisos en altura sufrieron modificaciones.El sector más degradado es el pedemonte. El desmonte tiene un único fin que es el de destinar los suelos al desarrollo de cultivos como la caña de azúcar, cítricos y el banano.

Un ejemplo de destrucción de los recursos naturales

domingo, 1 de abril de 2012

A treinta años de la guerra de Malvinas.


Al cumplirse 30 años del inició de la Guerra de Malvinas, la Presidente, Cristina Kirchner, encabezará desde hoy los actos en conmemoración del conflicto bélico, que comenzará con una vigilia a las 23.59 cuando se ize la bandera Nacional. 
Anteriormente, a las 22 se llevará a cabo una misa de la que participarán autoridades provinciales, embajadores invitados y miembros del gabinete nacional 
La Presidente se alojó en la residencia familiar Los Sauces, en El Calafate, donde pasará todo el fin de semana, y el lunes por la mañana viajará  a Tierra del Fuego para presidir los actos oficiales por el trigésimo aniversario de Malvinas.
La ceremonia central será mañana a partir de las 12.30 con la conmemoración a los caídos y la inauguración de la nueva "Plaza Malvinas" y encenderá la llama eterna.
La presidente estará acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos, ministros del gabinete nacional y organizaciones de ex combatientes, y desde allí la mandataria homenajear  a los veteranos de la guerra y a los 649 caídos durante el conflicto del Atlántico Sur.
Además, La Orquesta Sinfónica Nacional junto a dos coros cantarán el himno y la macha de Malvinas. En Ushuaía se espera la presencia de un centenar de ex combatientes. 
Según se informó oficialmente, los preparativos técnicos para el acto ya finalizaron y también se instaló una carpa en la cual los ex combatientes iniciarán el domingo por la tarde su tradicional vigilia a la espera de la ceremonia.
Al respecto, se anunció la palabra del presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre; el intendente Federico Sciurano y la gobernadora Ríos, además del cierre a cargo dela Presidente, que todo indica volverá a aprovechar la fecha para enviar un mensaje Gobierno británico promoviendo el inicio de negociaciones por la soberanía de las islas.
Para la vida.. León Gieco