martes, 30 de agosto de 2011

HUMOR QUE NOS HACE PENSAR
....


Mafalda es el personaje principal de esta historieta. Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los años 60. Se preocupa por la situación mundial, por lo que está constantemente actualizándose a través de la radio. Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina.

Una noticia que nos llama a pensar...

BIRMINGHAM, EEUU (Reuters) - 24-08-2011
 Abogados del Gobierno de Obama pidieron el miércoles a un juez federal que bloquee temporalmente la ley de inmigración de Alabama, considerada como la medida más dura del estado contra la inmigración ilegal en el país.
La ley, que entraría en vigor el 1 de septiembre, exige a la policía que detenga a personas sospechosas de permanecer de forma ilegal en Estados Unidos si esas personas no pueden presentar la documentación adecuada cuando se las detiene por cualquier razón.
La ley también convierte en delito transportar o albergar a sabiendas a un inmigrante ilegal, y requiere que las escuelas públicas determinen, al revisar certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes al momento de la inscripción.
Analicen ésta ley, aún no aprobada.
Busquen otros ejemplos similares, en América o en el mundo.
Realicen un informe de opinión.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Programa 4to año Geografía

programa geografia 4to año

Programa 2do año Geografía

PROGRAMA DE EXAMEN 2 AÑO CANDE 2011

Programa 5to Polimodal 2011

programa 5to polimodal 2011

Programa 1er año Geografía

PROGR GEO 1ER AÑO 2011 CANDE

domingo, 21 de agosto de 2011

Deforestación en Salta


En la Provincia de Salta predominan los procesos de pérdida de superficie de bosque causados principalmente por el avance de la frontera agropecuaria. La deforestación y la fragmentación de la superficie de bosque tienen importante significado puesto que con ellos aumenta la pérdida de biodiversidad y la probabilidad de que se inicien procesos de desertificación.
La deforestación de la Provincia de Salta se encuentra por encima del promedio mundial a pesar de que aún dispone de grandes extensiones de bosque. Las áreas con mejor aptitud para uso agrícola ya han sido transformadas o se encuentran en franco proceso de transformación. Como consecuencia, esta expansión de superficies cultivables se vería acompañada por un aumento de la deforestación de los bosques del Parque chaqueño.  
 Además de la deforestación, los bosques nativos sufren otro proceso negativo que, 

ue no los hace desaparecer completamente como el primero, les provoca un deterioro y un empobrecimiento que conducen casi inexorablemente a su desaparición. Este proceso es la degradación.

Las provincias de Salta y Santiago del Estero presentan mayor superficie de bosque nativo y a su vez, son aquellas que evidencian mayor superficie deforestada para el período 2002-2006.

La Provincia de Salta se encuentra ubicada en el sector Noroeste de la República Argentina, y posee una superficie de 155.488 km2 con una población total en el año 2001 de 1.079.051 personas, de las cuales aproximadamente 179.000 son población rural. Una de las principales producciones agrícolas de la provincia es la soja, con un fuerte incremento en la superficie sembrada. Esta producción se realiza principalmente en los departamentos de Anta, San Martín y Rosario de la Frontera. 

Causas de la deforestación
  1. Tala inmoderada para extraer la madera.
  2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
  3. Incendios forestales.
  4. Construcción de más espacios urbanos y rurales.
Consecuencias
Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas. Algunas de ellas son:
  • Erosión del suelo
  • Alteraciones climáticas.
  • Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
  • Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

¿Qué se debe hacer?

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

Los impactos sobre el ambiente explican los más recientes desastres naturales que han afectado a varias provincias argentinas: grandes sequías, inundaciones y aumentos sin precedentes en los niveles de contaminación.

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
 


La reforestación es una operación destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.


Publicado por Florencia Carbajal.

sábado, 13 de agosto de 2011

Daños en el Río Uruguay


TP: Río Uruguay
El enfrentamiento entre el gobierno uruguayo y el argentino por la instalación de industrias productoras de pasta celulosa sobre el margen del río Uruguay parece no tener fin. Luego de que Argentina consiguiera el traslado de la española Ence, la compañía finlandesa Botnia continuó con la construcción de su planta en Fray Bentos (Uruguay) y, aún antes de empezar a producir, ya empezaron los problemas ambientales.

Mientras el debate sobre el impacto ecológico que tendrá la fábrica en el río Uruguay y en las ciudades aledañas no cesa, los primeros damnificados fueron los empleados de la empresa. El martes 14 de agosto, la emanación de polvo de sulfuro de sodio afectó a 18 personas (15 obreros y 3 vecinos), que sufrieron problemas en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias.
Ante esto, la Cancillería argentina citó al embajador uruguayo, Francisco Bustillo, para transmitirle su preocupación por el episodio. En la nota que envío al diplomático uruguayo, el gobierno argentino expresa “su más fuerte inquietud por este grave episodio, que involucra a un emprendimiento ilícito”. Cabe recordar que Argentina acusa a Uruguay de haber violado un tratado sobre el uso de recursos fluviales compartidos (en este caso, el río Uruguay), en un conflicto que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia.
Como si fuera poco, el viernes pasado un nuevo incidente afectó a los trabajadores de Botnia. En esta ocasión, tres empleados sufrieron una intoxicación por la rotura de unos piletones que se utilizan para mezclar químicos.
Ante las evidentes fallas de seguridad de la compañía, que ponen en peligro la salud de los empleados y vecinos, además del equilibrio del medio ambiente, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines del Uruguay (SUNCA) decidió realizar un paro de actividades para exigir mayores medidas de control.

Publicado por Luciana Gonzalez
Fuente: http://elblogverde.com/preocupa-la-contaminacion-en-el-rio-uruguay/

Polo Petroquímico Dock Sud

El drama está a la vista hace años, plomo en la sangre de los chicos, aparición de tumores cancerigenos en los adultos, mujeres con trastornos de embarazo, malformaciones en los recién nacidos, alteraciones en la piel y muertes por enfermedades respiratorias son moneda corriente en el “Doke” a tan solo 10 minutos de la Casa Rosada.
Dock Sud, ubicada en el partido de Avellaneda, es una de las localidades mas contaminadas del Gran Buenos Aires. Esta delimitada por el canal Sarandi, el Río de la Plata y el Riachuelo. Allí a 30 cuadras del centro porteño se encuentra el polo petroquímico más grande y contaminante del país. Un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas por donde ingresan a nuestro país el 80 % de las sustancias químicas que recibe, a su vez el polo concentra alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo.
El polo tiene fecha de nacimiento, es en septiembre de 1914 con la llegada del grupo Royal Dutch Shell a través de su filial Anglo Mexican Petroleum. El 9 de mayo de 1931 Shell instala su primera refinería en la zona. El polo fue conformándose poco a poco con el arribo de las diferentes empresas y sin ningún diseño de urbanización que contemplara su perfil altamente contaminante. Claro ejemplo de esto es la instalación de una planta de incineración de residuos patogénicos e industriales, el desembarco de la toxica planta de coque (erradicada de Holanda por las autoridades) en 1993 o la instalación de un cableado de alta tensión (132.000 voltios) en 1999 por parte de la empresa Central Dock Sud a escasos metros de los depósitos de combustible altamente inflamables que convierten al polo en una bomba de tiempo a punto de estallar. Claro que todo esto no hubiese sido posible sin la zona liberada que ofrecen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales a cualquier empresa contaminante que desee instalarse en el polo petroquímico.
En el perímetro del polo se encuentra la Villa Inflamable un asentamiento donde más de 10.000 personas conviven en situación extremadamente precaria (falta de agua potable, ausencia de redes cloacales, luz, gas y recolección de residuos) afectados por enfermedades de toda índole producto de los mas de 15 diferentes hidrocarburos que circulan por el aire que hacen que el simple echo de respirar sea una trampa mortal. Pero no solo los vecinos de la Inflamable están en serio peligro si no los 40.000 habitantes de Dock Sud y las millones de personas que habitan en los alrededores ya que en caso de existir una reacción la onda expansiva abarcaría un radio de 3 Km y la nube toxica alcanzaría los 60 Km a la redonda. Otro de los grandes perjudicados de esta historia son los trabajadores de las diversas plantas ya que se exponen a la contaminación directa en sus lugares de trabajo deteriorando de manera significativa su salud. grabada en la memoria de los vecinos la explosión del buque petrolero Perito Moreno que en junio de 1984 sacudió al barrio, en ese momento las condiciones climáticas fueron favorables lo que evitó una tragedia mayor ya que el viento hizo que el fuego no se propague hacia los tanques de almacenamiento de productos químicos inflamables instalados en el polo.

Publicado por Lautaro Fernandez

martes, 9 de agosto de 2011


     Para los alumnos del Inst. La Candelaria de 1er año.
El proyecto, para éste año, será:


     1- Realizar un trabajo de investigación sobre un problema ambiental.
          Los temas a tratar deben estar, relacionados con nuestra materia.
     2- Consultar  libros de textos : Geografia I, Geografía Argentina y del Mercosur,
         Geografía de América.
     3- Podrán incluir, fotos y videos.
     4- Finalmente los trabajos serán expuestos en el blog para ser compartidos por todos.
    


El acuifero guaraní, un recurso compartido


Un acuifero es una formación geológica que posee en su interior agua subterránea.
El acuifero guaraní es el reservorio de agua dulce en el continente americano y uno de los más grandes del mundo. El nombre lo recibe en homenaje a los habiantes de la región.
Se calcula que tiene una superficie de 1.200.000 km2, compartida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El espesor de las capas varia de 50 a 800 metros aproximadamente. La temperatura de las aguas puede alcanzar los 60 grads centígrados.
El acuífero se alimenta por aguas de lluvias, que se infiltran a a traves de las rocas internas.
Ls cuatro paises que comparten éste reservorio están trabajando en el Proyecto para la proteción y el manejo sustentable.
El proyecto cuenta con el apoyo de los cuatro gobiernos del Mercosur, el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), los gobiernos de Holanda y Alemania, y la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El proyecto requiere que en cada país se establezca una unidad o un consejo directivo con los máximos organismos de recursos hídricos, medio ambiente y cancillería, y un consejo técnico que coordine las acciones.
Con cuatro años de duración, el proyecto está estructurado en siete áreas: 1) Conocimiento y usos (expansión del conocimiento científico). 2) Gestión (instrumentación conjunta de marco de gestión). 3) Participación (fomento de la participación de la sociedad). 4) Educación y comunicación (campaña educativa sobre la necesidad de protección ambiental). 5) Proyectos piloto (desarrollo de medidas para gestión de aguas subterráneas y mitigación de daños). 6) Energía geotérmica (evaluación del potencial geotermal del acuífero). 7) Coordinación (trabajos administrativos y gerenciamiento del proyecto).

Algunos de los objetivos del proyecto para la protección del Acuífero son:
- detectar as zonas más vulnerables de contaminación.
- Planificar de la manera más sustentable la explotación del recurso.
- Proponer un marco técnico, legal e institucional para su gestión coordinada, tendiendo a la  preservación de los Esteros del Iberá y los Humedales del Río Paraguay.

Uno de  los problemas que ya se observan es el riesgo de contaminación por la presencia de pesticidas y fertilizantes agrícolas en la superficie, y que son arrastrados por las aguas de lluvias a las zonas de recarga del acuífero.
Las industrias, también aportan su efecto negativo con los desagües tóxicos que liberan a la región.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Que vuelvan las mariposas a Buenos Aires - MBURUCUYÁ

Todos podemos plantar en nuestras casas la enredadera llamada Mburucuyá, pasionaria o Passiflora Caerulea. En un espacio grande la podemos transplantar en tierra. Le vamos a tener que dar algun soporte como una reja o algún hilo, ya que la planta crece con "rizomas" que se sostienen sobre algún elemento. Si estamos en un ambiente chico o departamento también se puede tener en maceta, y crecerá bastante.
El mburucuyá lo podemos comprar en el vivero de la reserva ecológica Rivera Norte, situada en San Isidro, o podemos arrancar algún brote de la calle (Esta planta crece de forma silvestre en parques, calles, vias del tren y casas). Se puede reproducir en rama, poniéndola un tiempo en agua hasta que saque raiz, o por semilla (Propia del fruto).
Al ser una planta nativa, no va a tener problema con el clima de Buenos Aires. Con solo estar en una situación luminosa y con algunas horas de sol por día, va a crecer sola.
El mburucuyá es nutricia de la mariposa "Espejitos". Aparece desde Diciembre y se va en Abril. Comunmente aparece a la mañana, y deposita una gran cantidad de huevitos sobre las hojas. Al día siguiente nacen las orugas, y en solo cuestión de semanas se convierten en mariposa. Es un verdadero espectáculo presenciar el momento en que salen del capullo...

Una planta totalmente recomendable y de un crecimiento muy rápido.
Tengamos conciencia de que la cantidad de mariposas, abejas, libéluas, y otros insectos están desapareciendo y podemos evitarlo plantando plantas nativas en nuestros hogares. Hasta la próxima!

¿Por qué geodiversidad?




Este blog está dirigido a toda persona que piensa en el cuidado de los recursos naturales
¿Por qué geodiversidad?
 En realidad es una palabra que intenta explicar las múltiples formas de entender a la geografía.
A algunas personas les resultaba interesante simplemente acumular datos, y lograr así una competencia, al estilo" feliz domingo",
Pero la geografía cambió, y para bien.
Aunque todavía hay quienes extrañan a la geografía cuantitativa.

En las clases, nuestros alumnos nos acercan temas actuales. La  globalización llegó a las aulas. En algunas escuelas ya se utilizan las netbooks, lo cual hace mucho más atractiva  a éste y otros temas,A través de éste blog, intentaremos incluirnos en la tecnología, compartir ideas, opiniones, debatir e informar acerca de los graves problemas que suceden en la Argentina en materia ambiental. Para los que somos docentes, será un nuevo recurso para nuestras clases,

martes, 2 de agosto de 2011

Desaparecen las mariposas. Podemos evitarlo!!

Pareciera algo rarísimo Sin embargo cada año es más dificil encontrarlas.
Esto podría cambiar, si se siguen algunas recomendaciones.
Sería importante reconocer las plantas (Árboles, arbustos, flores) autóctonas en nuestra región.
Precisamente en la región subtropical en América del Sur.

Qué plantar?
Necesitamps un gran espacio?
Cómo las cuido?

 Especies: mburucuyá o pasionaria, chilca de olor, Lantana, coronillo, entre otras
Podemos cultivarlas en patios, terrazas o balcones.
El cuidado es mínimo. Observar si se trata de plantas de sol, sombra o mediasombra.
Un sitio para consultar http://www.arn.org.ar/